¿Quiénes Somos?

2011
Presente

1992

Ana Teresa Pinilla Galeano, esposa y madre de familia, llega a la urbanización Bosques de la Acuarela en el año de 1992 proveniente de la ciudad de Santa Rosa en busca de mejores opciones de vida y un mejor futuro para sus hijos. Teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la población del municipio de Dosquebradas, la oferta educativa escasa, y el deseo de formar y educar a sus propios hijos, Ana Teresa toma la decisión de construir un jardín amplio, cómodo y campestre, aprovechando una finca existente ubicada en el mismo sector disponible para tal fin. A esta decisión se unieron dos socias más; Teresa de Jesús Osorio y Patricia Caizal.

1996

Así inicia la historia del Jardín Infantil Campestre Arco Iris; en el año 1996, con el objetivo cumplir con las expectativas de la comunidad biquebradense, con un alto nivel académico que se caracterizara por el amor y el buen trato.

Con tan solo tres grupos: párvulos, pre-jardín y jardín, brindaba a los padres de familia el cuidado, alimentación y educación de sus hijos desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Por solicitud de muchos padres de familia del Jardín Infantíl Campestre Arco Iris y otros padres del sector que vieron la necesidad de tener continuidad en el mismo establecimiento, se decidió dar inicio a la educación básica primaria. Con un mínimo de 30 estudiantes para el grado primero, fueron la base para que año tras año se fuera dando apertura a un nuevo grado y así completar la educación básica primaria.

2003

Teniendo en cuenta que la Ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario No. 1860 del mismo año, manifiesta que los establecimientos educativos, deben garantizar la continuidad del proceso educativo de los alumnos, ya sea por convenio de otras instituciones, o en caso contrario, la misma institución debe ampliar sus servicios para garantizarlos, el Liceo Arco Iri solicitó la creación del grado sexto (6º) de educación básica secundaria, siendo aprobada mediante Resolución 221 de abril 28 de 2003.

2004

En el año 2004 el Liceo Arco Iris solicitó ampliación de sus servicios de los demás grados del ciclo de básica secundaria, asegurando a sus estudiantes continuidad hasta el grado noveno (9º) del mismo ciclo.

2005

En el 2005, nuestra institución toma el nombre de Colegio Rodolfo Llinás en honor al científico Colombiano Dr. Rodolfo Llinás Riascos, quien ha desarrollado teorías y avances muy importantes en el área de Neurociencia. Así mismo como filosofía de este plantel educativo, la Dirección busca, a través de nuestro modelo pedagógico humanista por competencias, guiar a nuestros docentes en la formación de seres humanos competentes con la capacidad de relacionarse positivamente, buscando continuamente la excelencia, proponiendo nuevas alternativas que beneficien a la humanidad, trabajando desde los valores humanos, la ciencia y la tecnología.

2011

En el año 2011 se da inicio al proyecto “Preparatoria Llinesiana” en la media académica en las áreas de Matemáticas y Física, Biología y Química y Humanidades e Inglés, buscando preparar aún más a nuestros estudiantes en las áreas de interés que les ayudarán en sus primeros semestres de universidad.

Presente

Hoy día el colegio ofrece el ciclo de educación básica y media, mostrando excelentes resultados (nivel muy superior pruebas ICFES 2009)

Misión

Ofrecer diversas oportunidades de formación integral y permanente a la totalidad de la población de su zona de influencia. Esta oferta es pertinente; y para ello, se soporta en el conocimiento de la realidad socioeconómica de su entorno.

Visión

Promover el desarrollo social desde el saber, entendiendo que su fundamento es el talento humano.

Insignias

Escudo

• En el escudo se ven claramente dos colores: El Rojo: que simboliza la pasión, energía, fuerza y amor y el Gris: significado de equilibrio, estabilidad e incita a la creatividad.
  • La silueta del Doctor Rodolfo Llinás, investigador y científico Colombiano, símbolo de conocimiento, ciencia y tecnología.

Nuestro escudo refleja la integralidad de la Institución en cuanto a valores y saberes siendo estos dos componentes imprescindibles en la formación de todo ser humano.

Bandera

La bandera del Colegio está formada por dos franjas; una gris y otra blanca. El color Gris significa equilibrio, estabilidad e incita a la creatividad, y el color Blanco simboliza pureza, bondad, paz y concentración. En el medio nuestro escudo.

Himno

Letra: Nelly Cerón C. Música: Luz Élena Acevedo González, John Fáber Cardona Ramírez